La Unión Europea regula la utilización de bolsas de bolsas de plástico de un solo uso.

La Unión Europea regula la utilización de bolsas de bolsas de plástico de un solo uso.

El pasado 2 de marzo, el Consejo de Europa adoptó el texto definitivo de la directiva relativa a las bolsas de plástico por la que se modifica la anterior directiva 94/62 del 4 de noviembre de 2013. Con ella se persigue una reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras o de un solo uso por el impacto que su abandono descontrolado tiene en el medio ambiente.
En esta nueva directiva hay matices reseñables frente a la anterior, entre los que destaca el uso de bolsas biodegradables compostables.
La directiva reconoce expresamente que las bolsas de plástico ligeras (con menos de 50 micras de grosor) tienen diferentes usos, que son necesarias y que su consumo va a mantenerse en el futuro. Y es por esto por lo que se ha de racionalizar su consumo: Las medidas de reducción han de tener en cuenta los niveles de consumo actuales, debiéndose exigir mayores esfuerzos allí donde esto niveles sean más altos, y tomar en consideración las reducciones ya alcanzadas.
Una de las novedades incorporadas a esta directiva es que se afianza el uso de las bolsas biodegradables y compostables. Se consideran compostables las bolsas que cumplen con la norma (UNE) EN 14.432. La correcta gestión de estas bolsas es el reciclado orgánico (compostación y digestión anaeróbica). Para ello se debe garantizar el reconocimiento de los distintivos o marcas de compostabilidad. Se establece un plazo máximo de 24 meses después de la publicación de la directiva para regular las etiquetas y marcados de este tipo de bolsas. Como muy tarde 18 meses después de esto, los estados miembros deberán garantizar que las bolsas están etiquetadas de conformidad a lo establecido. Además, se exige la elaboración de una norma CEN de compostaje doméstico. Y se señala la idea de que las bolsas compostables queden fuera del sistema de gestión de los envases ligeros, y por lo tanto fuera del punto verde.
Respecto a las bolsas oxo biodegradables, la directiva indica que éstas inducen a error y pueden aumentar la contaminación. Por ello se van a establecer medidas para limitar su consumo o para reducir las consecuencia nocivas que pueden llegar a tener.
Una vez se publique esta directiva, se tendrán que hacer las transposiciones a los diferentes estados miembros.

ECOFLEXOBAG: Bolsas de plástico más sostenibles
AIMPLAS acaba de completar su participación en el proyecto europeo ECOFLEXOBAG (LIFE11 ENV/ES/646), financiado por el programa LIFE+ 2011 cuyo objetivo ha sido el desarrollo y demostración de buenas prácticas para el diseño y la producción de bolsas comerciales de plástico más sostenibles.
ECOFLEXOBAG ha aportado recomendaciones y herramientas a tener en cuenta en los siguientes aspectos:
Diseño de bolsas comerciales de plástico sostenibles (Ecodiseño).
Aplicación de Mejores Técnicas Disponibles para la impresión de bolsas comerciales de plástico sostenibles.
Control de la producción eficiente y sostenible.
Las recomendaciones y herramientas desarrolladas han sido incluidas en una plataforma online para facilitar su implementación en las empresas que estará disponible en la website del proyecto www.ecoflexobag.com
ECOFLEXOBAG ha sido desarrollado por un consorcio europeo formado el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen, AIDO (España); el Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS (España); Dienstencentrum (Holanda); Enviros (República Checa) y VTT (Finlandia). Además, ha contado con el apoyo de distintas empresas relacionadas con la producción de bolsas comerciales como Plásticos Romero, Plasbel, Oerlemans Plastics, Amerplast, Van Gillern, Tasky and V-Plast y Windmuller & Horscher. Además, los supermercados Consum actuarán como altavoz del proyecto a los consumidores para que conozcan de primera mano las mejoras derivadas del proyecto.

Share

Sé el primero en comentar en «La Unión Europea regula la utilización de bolsas de bolsas de plástico de un solo uso.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*