Jornada LIFE+ ECODHYBAT: Cómo mejorar la eficiencia de los procesos productivos con el diseño higiénico de equipos.

Jornada LIFE+ ECODHYBAT: Cómo mejorar la eficiencia de los procesos productivos con el diseño higiénico de equipos.
El pasado día 17 de noviembre amec organizó junto con el centro tecnológico AINIA una jornada con empresas enmarcada en el proyecto LIFE+ ECODHYBAT para difundir la importancia del diseño higiénico (DH) en la optimización de los procesos productivos y de limpieza de equipos en los sectores agro-alimentario, cosmético, farma o higiene industrial.
Participaron 18 personas de empresas fabricantes de maquinaria de procesos de la industria agroalimentaria, packaging e higiene industrial.
Irene Llorca y Rafael Soros, los expertos de AINIA, destacaron el diseño higiénico como elemento clave para la inocuidad de los productos, sus aspectos legales y normativos, la certificación disponible (en Europa, el certificado EHEDG) y los esfuerzos por cuantificar la mejora ambiental (optimización energética y del uso de agua y componentes químicos) tras introducirla como variable y aplicar así el eco diseño higiénico (EDH), por medio del proyecto ECODHYBAT (www.ecodhybat.com) .
Los participantes destacaron que, si bien como fabricantes de maquinaria especifican los requerimientos de limpieza para sus equipos en el manual técnico, habitualmente se encuentran con que son los clientes quienes imponen los procesos de limpieza de los equipos a integrarse en sus plantas, por lo que se encuentran con tener que equilibrar estas exigencias con su diseño y por ende, con las características de los materiales de sus proveedores.
Las empresas mencionaron asimismo la dificultad de identificar la normativa específica o recomendaciones aplicables que sirvan de guía a la empresa que desee incorporar criterios de DH o EDH en sus equipos. Con proyectos como el ECODHYBAT, además de promover y difundir el EDH como buena práctica, se pretende contribuir a crear esta base documental de recomendaciones: Los resultados obtenidos permitirán proponer el eco-diseño higiénico de equipos como candidata a “Mejor Técnica Disponible”, susceptible de ser incluida como tal en la revisión del documento Referencia BREF para la industria de alimentación y bebidas.
El proyecto ECO-DHYBAT, impulsado por el consorcio liderado por AINIA e integrado por AMEC, Calidad Pascual, está cofinanciado por LIFE +, el instrumento financiero de la UE para apoyar los proyectos de conservación del medio ambiente y de la naturaleza en toda la UE.
Para más información: www.ecodhybat.com ; arodrigo@ainia.es ; gbastida@amec.es

Share

Sé el primero en comentar en «Jornada LIFE+ ECODHYBAT: Cómo mejorar la eficiencia de los procesos productivos con el diseño higiénico de equipos.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*